Aspectos legales que afectan a los fotógrafos.

Justicia Ciega. Autor: Javier Devilman Licencia: Creative Commons https://www.flickr.com/photos/98414686@N05/9307261537

DERECHOS DE IMAGEN

Nosotros los fotógrafos sabemos de fotografía (o al menos deberíamos), y los abogados saben de temas legales (eso dicen ellos, claro…) pero como a mi me gusta pisar jardines que no son míos en esté artículo y otros venideros me voy a atrever a comentar de forma clara y directa (y por que no jocosa también ya que el tema en sí mismo es bastante aburrido) algunos aspectos legales que nos afectan a todos los que de una u otra manera nos dedicamos a hacer fotos ya seamos profesionales o no.

Es más que probable que un fotógrafo profesional conozca al dedillo todas estas cosas, sin embargo alguien que no se dedica profesionalmente a la fotografía no tiene porqué conocerlas y corre el riesgo de meterse en problemas ya que según uno de los principios del derecho “Ignorantia juris non excusat“, o lo que es lo mismo: La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley.

En la primera de estas pildoras legales orientada a fotógrafos os voy a hablar de los derechos de imagen y como nos afectan en el terreno fotográfico.

Cuando hacemos fotografías en la que salen personas, bien sean como protagonistas o bien solo formen parte de la imagen sin ser el elemento principal, debemos tener en cuenta que la imagen de dichas personas está protegida por la Ley. (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen)

Esta ley, en su artículo 7, parrafo 5, dice que tendrá la consideración de intromisión ilegítima: ‘‘

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2

’’Los casos previstos en el artículo 8.2 son estos: ‘‘

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Por tanto, sólo podremos fotografiar personas sin infringir la ley cuando la persona sea un cargo público o personaje notorio y la imagen se capture durante un acto público o en un espacio abierto al público, o bien, fotografiemos un suceso o una escena en la que salgan personas pero que no sean los protagonistas de la imagen, es decir, que sólo aparezcan como un elemento meramente accesorio de la misma.

Cualquier otra fotografía de personas que no cumpla estas características estará infringiendo la Ley, excepto si hemos sido expresamente autorizados, tal como indica el artículo 2, párrafos 2 y 3:

2. No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por Ley o cuando el titular del derecho hubiere otorgado al efecto su consentimiento expreso.

[Apartado 2 redactado conforme a la STC 9/1990, de 18-1-1990, que anuló parte de su contenido].

3. El consentimiento a que se refiere el párrafo anterior será revocable en cualquier momento, pero habrán de indemnizarse, en su caso, los daños y perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas..

Esto quiere decir que no se incumple la Ley si tenemos una autorización expresa de la persona fotografiada, y que esa autorización nos puede ser revocada en cualquier momento, en cuyo caso el fotógrafo debe ser indemnizado.

A modo de resumen:

.- No puedes ir fotografiando a la gente en la calle si no tienes una autorización expresa de la persona.

.- Si además la fotografía muestra a la persona en una actitud vejatoria o humillante entonces ya no tienes remedio. Vas a necesitar un abogado.

.- Si esa persona es un menor ni tu abogado va a poder ayudarte. Acabarás siendo multado, y no será poco lo que tengas que pagar.

.-Si además luego vendes las fotografías deberías saber que en Profocan tenemos bocadillos que llevan una lima dentro a disposición de novias, novios o familiares que quieran ir a visitarte a la cárcel.

Luego no digas que no te advertimos…

Otras entradas del Autor:
Aspectos legales que afectan a los fotógrafos: Derechos de Autor.
Autor del Texto:

Sergio Díaz Socio Nº 15010014 www.insidecanarias.com www.sergiodiaz.net

Imagen de portada:
Justicia Ciega. Autor: Javier Devilman Licencia: Creative Commons.Puedes verla aquí.