¿Qué hay que saber para hacer buenas fotografías? II

principios y fundamentos de la Gestalt

Principios y Fundamentos de la Psicología de la Gestalt

De todo lo explicado en la primera parte, ya podemos deducir que una buena fotografía no es simplemente capturar un momento irrepetible, (¡qué también!), ya sea un paisaje, un suceso, una acción. En el ya mencionado marco bidimensional que forma la imagen que sale de nuestras cámaras, intervienen aspectos tanto objetivos como subjetivos que debemos conocer para mejorar nuestro trabajo como fotógrafos.

Estos aspectos objetivos (sentidos) y subjetivos (entorno, experiencia, memoria), están definidos por La Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma, corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Ésta viene a definir, como nuestra mente procesa las sensaciones recibidas a través de nuestros sentidos, para devolvérnosla en forma de percepción, adecuada y personalizada para cada individuo. También hablamos de la Atención Selectiva y pusimos el ejemplo del Cubo de Necker.

formulación de leyes organizativas que soportan los principios de la composición

 

Desde una visión clásica del concepto belleza, tal y como nos la formulaban en el mundo griego, ésta no se define únicamente por cuestiones estéticas, en ella intervienen factores morales y éticos. Referido el término a personas, se describe a alguien bello, como quien mantiene formas y valores, además de un comportamiento ejemplar. En cuanto a cosas y objetos, lo bello hace mención a la razón y utilidad del mismo.

La Teoría de la Gestalt trata de redefinir, el concepto belleza desde una visión de la percepción humana, Su importancia en el mundo de la fotografía, más allá de corrientes filosóficas clásicas o contemporáneas, reside en su formulación de leyes organizativas que soportan los principios de la composición. Así, puntos, líneas, formas y vectores, trazan en nuestra mente proporciones, ritmo, equilibrio y dinamismo, que serán los elementos necesarios para una correcta interpretación de nuestras imágenes. Parece obvio, por lo tanto, que una lectura de sus leyes, favorecerán a un mejor conocimiento de cómo interpretamos los distintos elementos que podemos encontrar en una imagen.

Principios de la Psicología de la Gestalt

Ley de la Figura y Fondo

Fijamos nuestra atención en distintos elementos del plano (figura) y convertimos al resto en imágenes difusas (fondo). Podemos variar la figura a la que prestamos atención, pasando la anterior a formar parte del fondo (atención selectiva).

Un ejemplo claro de esta ley lo podemos ver en la página de un libro, por un lado tenemos un fondo neutro y por otro, el conjunto de palabras y/o números que formen el contenido. Si nos fijamos en toda la página, el papel sería el fondo y lo escrito sería la figura. Pero en cuanto centremos nuestra atención en la lectura, la figura sería la palabra que estamos leyendo y el resto, palabras y papel, pasarían a formar parte del fondo.

Ley de la buena forma

Trata sobre la necesidad que tiene nuestro cerebro de ordenar y simplificar todos aquellos elementos que percibe, preferimos formas ordenadas, completas y estables, las cerradas a las abiertas. A nivel inconsciente, evitamos las situaciones ambiguas, desconocidas.

Un ejemplo sería observar las imágenes imposibles de Escher. También la situación de observar un plato roto, mentalmente unimos todas las piezas con la idea de ordenar y darle sentido al plato.

Principio de cierre

Formas cerradas nos resultan estables, fáciles de observar e interpretar, al contrario de lo que ocurre con líneas y vectores. Buscamos siempre la manera de ordenar y simplificar todo lo que percibimos.

Principio de Proximidad.

Organizamos la realidad y establecemos conexiones con elementos próximos. De este modo, agruparemos elementos en la misma composición de forma parcial o permanente en base a la distancia entre ellos.

Principio de Semejanza

Agrupamos mentalmente formas similares. Estas agrupaciones o conjuntos, dependen de la forma, la luz, el tamaño y el color.

Principio de Simetría

Las imágenes simétricas forman un único elemento. Este principio tiene una gran trascendencia más allá del campo de la percepción de las formas e intervienen aspectos de vital importancia como son la reflexión y la refracción de la luz.

Principio de Continuidad

Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Principio de Dirección Común

Agruparemos elementos que se desplazan o inducen a pensar que lo hacen, en una misma dirección.

A pesar de que algunos de los conceptos de la psicología gestalísticas, formen parte de la psicología experimental, existiendo, desde un punto de vista clínico, tanto partidarios, como detractores. Es en el campo de la percepción visual, donde en los últimos años se ha generalizado su aprendizaje en escuelas de arte, diseño y especialmente, publicidad, donde la atención a sus leyes están ampliamente extendidas.

¿Qué hay que saber para hacer buenas fotografías I?  ( Introducción)

Bibliografía:

  • La Imagen, Roberto Aparici, Agustín García Matilla, Manuel Valdivia Santiago. UNED, Madrid 1992.
  • Psicología, David G. Myers, Editorial Médica Panamericana, Madrid 1999
  • Estética fotográfica, Joan Foncuberta, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003
  • El Ojo del fotógrafo, Michael Freeman. Ediciones Blume, Barcelona 2008
  • Composición, David Präkel, Ediciones Blume, Barcelona 2007
  • Psicología de la Gestalt – Wikipedia
  • Gestalt aplicada a la identidad de marca
  • Leyes de la Gestalt, Gillermo Daniel Leone

 

Fotógrafo Tenerife

José Castellano Socio Fundador y Vicepresidente de Profocan. Fotógrafo Profesional, Delineante Proyectista y Montañero www.enfoque3.com