Irving Penn

091007-Irving-Penn-hmed-5p.grid-6x2

Corría el año 1.989 y mi arrimo a la fotografía era evidente, el interés comenzó casi como el del turista esporádico con su obsesiva cámara como extensión de su cuerpo. El interés creció.

Penn combina la elegancia, la estética, los espacios, el vacío, la composición con una naturalidad que parecen carentes de esfuerzo mental alguno

Con el ánimo de salir de mi ignorancia empecé a estudiar. Una vez medio superadas las dificultades técnicas e ir tapando la falta de conocimiento de otras banales cuestiones afines a este medio, volví la mirada al pasado, historia de la fotografía. Siendo la fotografía un medio tan joven hemos podido vivir al unísono que  lo hacían muchos de los grandes maestros.

A modo aclaratorio para los que estén comenzando viene a resultar algo así como si Mozart o Beethoven estuvieran vivos durante el periodo de formación de los músicos de mitad siglo XX en adelante. Penn fue junto a Weston, Avedon, Gibson y Man Ray de los que más me enganchó, quizás porque apuntaba en aquel entonces hacia la fotografía de moda y el retrato. Penn combina la elegancia, la estética, los espacios, el vacío, la composición con una naturalidad que parecen carentes de esfuerzo mental alguno, la simplicidad. Imposible olvidar el arlequín o Picasso con sombrero.

Sus retratos, sin alardes lumínicos fuera de lugar, tienen la sombra bailando al ritmo adecuado que le marca la luz, el gesto facial que insinúa, las poses de las manos… Capote, Davis, Allen, Bacon, Tracy son algunos de los nombres del momento que pasaron por su lente para quedar inmortalizados en forma de haluros de plata perfectamente excitados.

Se casó con Lisa Fonsangrives, una modelo que se podría considerar la primera top, claro está que alguien quien iba al Louvre a observar los lienzos de los grandes pintores para aprender a posar, seguro que lo de top no le haría mucha gracia. En el archivo de Penn hay muchas imágenes de trabajos de encargo donde su mujer es la protagonista , piezas de estudio para las generaciones en fase de aprendizaje.

Aunque inevitablemente siempre se le recordará como unos de los fotógrafos de moda más importantes, deberíamos retener tanto sus retratos, fotos estudio étnicas como incluso sus bodegones.

Alguien cuya formación fue el diseño, que dibujó y tuvo como profesor a Alexis Brodovitch, (más tarde director artístico de Harper´s bazar e ideólogo de las más famosas portadas de la revista), no tenía una mirada unidireccional.

Fernando Morales (Coco M.G.) Director de la Escuela de Fotografía Alternativa, Presidente de Profocan, Presidente de Fotógrafos Solidarios.