
No cuento nada nuevo camaradas, solamente voy a constatar una realidad, narro la situación que experimentamos los últimos artesanos de un gremio a extinguir tal como lo conocimos. Comentado hasta la saciedad entre los últimos supervivientes, mientras recogemos el equipo o vamos a ver una exposición en la que cuelga un amiguete de penurias… siempre, siempre, siempre, acabamos hablando de lo mismo.
La globalización, dirigida por el Dios supremo internet, ha decidido extinguir el buen criterio de la fotografía con identidad, sensibilidad y la calidad que se supone que tenemos los que sabemos de esto.
Me tengo que envainar que es tendencia la última foto chapuza colgada en un mega servidor de un bloguero, hecha a través de la microscópica lente de un dispositivo móvil.
El fotógrafo ya no marca la obra, la tendencia, el estilo… Me tengo que envainar que es tendencia la última foto chapuza colgada en un mega servidor de un bloguero, hecha a través de la microscópica lente de un dispositivo móvil. Esto no sería del todo relevante si el cliente influenciado por estos personajes, me exigiera tres horas de retoque digital por cada diez minutos de sesión en el estudio o en la playa que tantas buenas fotos me ha dado. Ya no sólo no hago retratos si no que después los desdibujo a gusto del que paga. Me da igual si es para un catalogo de moda, para una adolescente que me pide algo parecido a un book, o eventos familiares… como “buen profesional”… a tragar.
En el trastero mi F-100 por la que pague todo un dineral. Todo mi entorno MAC, sabemos todos de lo que hablo…
Ahora viene lo guapo… Como buen profesional estoy al día como manda el santo consumo y doña obsolescencia programada. En el trastero mi F-100 por la que pague todo un dineral. Todo mi entorno MAC, sabemos todos de lo que hablo… Un buena herramienta de sobremesa para que no pete cuando renderiza… Esto se llama dólares, euros o yuanes. Pues bien, después de dejar aquí lo que no tengo, llega la hora de comer. Pues después de cursos, formación y equipo al final resulta que si puedes sacar para cubrir gastos tienes que trabajar para la “BBC” (bodas, bautizos y comuniones…) y considerarte afortunado.
Pues después de cursos, formación y equipo al final resulta que si puedes sacar para cubrir gastos tienes que trabajar para la “BBC” (bodas, bautizos y comuniones…) y considerarte afortunado.
Ha llovido mucho desde el primer Daguerrotipo, pero más aún ha evolucionado el oficio de registradores de la realidad. El meticuloso y paciente camarógrafo ha muerto en un conflicto de intereses. Si estás leyendo esto y te sientes identificado, es posible seas ya parte de los últimos fotógrafos en estado de semilibertad que quedan en el mundo. Aprovéchalo.
Jesús Ferrero González es Doctor en bellas Artes y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.